Preview

Ибероамериканские тетради

Расширенный поиск

Asociación Euro-Mediterránea: del proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo

Полный текст:

Аннотация

El Mediterráneo ha sido la dirección de prioridad en la política de España en la época postfranquista. Al entrar España en la CEE en 1986 y participar entre el 1990 y los años 2000 en el Proceso de Barcelona y la fundación de la Unión por el Mediterráneo, se manifestó aún más claro el acento mediterráneo de su política. La España de la etapa de hoy comparte, a grandes rasgos, los enfoques de la UE hacia la política en la región mediterránea.

La escuela española de estudios del Mediterráneo está representada por una serie de trabajos fundamentales de los centros del Instituto de investigaciones internacionales de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras instituciones especializadas. En nuestro estudio resultan tener especial importancia aquellas publicaciones de célebres personalidades públicas de España que vieron la luz en la revista española “Política Exterior”.

La UPM fue fundada el 13 de julio de 2008, durante la Cumbre de París por el Mediterráneo, a la que acudieron representantes de 43 naciones. Su puesta en marcha, sin embargo, tardó en realizarse. Los obstáculos para el funcionamiento del proyecto se debían a una serie de causas. Fueron provocados, ante todo, por la disparidad existente entre los miembros de la UE y los países del Mediterráneo, así como por las consecuencias de la Primavera Árabe, por los desafíos del arreglo árabe-israelí, y por la política de la UE respecto a algunos estados de la región, en particular, a Siria.

La cooperación y el desarrollo en el Mediterráneo son el objetivo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), asociación que promueve la paz y la prosperidad para una zona con 750 millones de habitantes.

Об авторе

Natalya Anikeeva
Universidad MGIMO
Россия

Dra. en Ciencias Históricas catedrática del Depto de Historia y Política de Europa y América 



Список литературы

1. URL:http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Mediterraneo/Paginas/ PartenariadoEuroMediterraneo.aspx

2. Аникеева Н. Е. Испания в период правления Хосе Луиса Родригеса Сапатеро (2004–2011гг.). – М., 2013.

3. Khader, B. Europa mira hacia el Mediterraneo. En: El País. 09.07.2008.

4. Попов В. В. Новая роль Средиземноморья. – URL: http://www.mgimo.ru/news/experts/document181470.phtml

5. Аникеева Н. Е. Актуальные проблемы Испании // Вестник МГИМО-Университета. – 2014. – № 6 (39). – C.138–143.

6. Аникеева Н. Е. Политика Испании и ЕС в Средиземноморье в конце ХХ –начале ХХI вв. – М.: МГИМО-Университет, 2014.

7. Рубинский Ю. И. Франция. Время Саркози. – M., 2011.

8. Европейский союз в ХХ1 веке: время испытаний. – М., 2012. С. 356 – 357.


Для цитирования:


Anikeeva N. Asociación Euro-Mediterránea: del proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo. Ибероамериканские тетради. 2018;(4):14-18.

For citation:


Anikeeva N. Euro-Mediterranean Association: from the Barcelona process to the Union for the Mediterranean. Iberoamerican notes. 2018;(4):14-18. (In Russ.)

Просмотров: 93


Creative Commons License
Контент доступен под лицензией Creative Commons Attribution 4.0 License.


ISSN 2409-3416 (Print)